Es el aceite alimenticio más consumido en el mundo. Es untuoso, ligero y de color amarillento. Se obtiene del prensado de la soja y es abundante en ácidos grasos poliinsaturados, como Omega 3 y Omega 6, aceites esenciales para la vida humana.
Características
- Es muy liviano.
- Presenta un color ligeramente amarillo.
- Se asimila y se digiere con facilidad.
- Es ampliamente utilizado por las personas que no toleran el aceite de oliva.
- Abundante en ácidos grasos poliinsaturados, como Omega 3 y Omega 6.
- Tiene un gusto muy intenso y particular.
- No presenta ningún tipo de tasa de colesterol.
- Previenen el envejecimiento y retrasan las arrugas por sus propiedades hidratantes, regeneradores, protectores y suavizantes.
- Suele ponerse rancio con cierta rápidez.
- Es pobre en vitamina A.
Usos
Se emplea mayormente en la gastronomía y se puede encontrar en salsas para ensaladas y aceites para freír alimentos. Al tener en su composición tantos ácidos poliinsaturados es muy aconsejable guardarlo en la nevera y consumirlo cuanto antes. No se aconseja probarlo si tiene olor a rancio.
En los últimos años, y a consecuencia del florecimiento de la industria del biodiésel, se está potenciando el consumo de alguna grasas vegetales como el aceite de colza, aceite de girasol, aceite de palma y el de aceite de soja. El aceite de soja se caracteriza por poseer moléculas de cadena larga de 13 a 16 enlaces lo cual le da, muy buenas propiedades para el uso industrial: el biodiésel obtenido del aceite de soja se obtiene con relativa sencillez separándole de un 10% de glicerina; con aceite de soja se pueden elaborar, aparte de combustibles, plásticos. En la industria de cosméticos para fabricar jabones y cremas.