Es uno de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de la dieta mediterránea. Tan beneficiosa para la salud.
El aceite de oliva es el zumo oleoso de la extracción de las olivas, las cuales hay muchas variedades que le conferirán diferentes características dependiendo la utilizada.
También existen diferentes tipos de aceite de oliva, dependiendo del modo de extracción o del proceso de elaboración. Siendo los aceite de oliva virgen extra los más puros, el cual se extrae mediante prensado en frío.
Este aceite será el más beneficioso ya que contiene todas las características intactas del aceite de oliva.
Composición
El aceite de oliva nos aporta diferentes nutrientes que nos son beneficiosos a la salud:
Dependiendo del modo de extracción y del tipo de aceite serán más o menos ricos en los componentes beneficiosos para la salud.
Se podrían separar dos partes en su composición, la parte saponificable o grasa del aceite de oliva, (constituye un 98%) y la in-saponificable y una tercera con otros componentes en mucha menor cantidad. Estos ácidos grasos son fundamentales para la salud, ya que el organismo no tiene la capacidad de síntesis, son ácidos grasos esenciales.
La fracción in-saponificable la forman los hidrocarburos, los esteroles y los tocoferoles como la vitamina E (por cada 13 gr de aceite de oliva contiene 1,56 mcgr de vitamina E).
En mucho menor cantidad los polifenoles (sabor), los carotenos y clorofila (color) y otros componentes volátiles que les dan su olor. Aunque no menos importantes, los poli-fenoles son unos componentes que aportan acciones beneficiosas para la salud, entre ellos el Oleocantal.
Beneficios saludables
Ya hace tiempo que conocemos que ingerir aceite de oliva es beneficioso para la salud. Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.
Frente al colesterol: Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturados disminuye los niveles de LDL. Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol, mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
Frente a la hipertensión: Ayuda a reducir la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.
Mejorar la función digestiva: En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estómago. Mejora el PH del organismo aumentándolo y previene el estreñimiento.
Funciones metabólicas y cognitivas: Mejora las funciones metabólicas y desarrollo cerebral. Favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.
En osteoporosis: Mejora la absorción de calcio, magnesio y zinc; por lo que es de ayuda en el crecimiento óseo.
Acción antioxidante: Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.