El aceite de colza o canola se extrae de la semilla de la colza que es una planta crucífera. Crece idealmente en climas que vayan desde templados a ligeramente fríos y húmedos (mínimas de 0 Cº y máximas de 40 Cº). Puede sembrarse, pues, en casi todas las zonas, siendo actualmente China, Canadá e India algunos de los principales productores.
El antiguo y verdadero nombre de este aceite es el de aceite de colza. Lo del nombre de aceite de canola surge de la abreviatura de Canadian Oil Low Acid que es como se llamó al aceite de colza obtenido en Canadá después de años de estudios y cultivos hasta obtener las semillas más interesantes para obtener un mejor aceite de colza. Se cree que todo el aceite actual viene de semillas modificadas geneticamente. Ese ya es un primer motivo para no recomendarlo.
Cuando se trituran las semillas de colza se obtiene el aceite y una especie de pasta o residuo muy apreciado desde siempre para alimentar al ganado, ya que aporta un 34 % de proteínas y un 15 % de fibra cruda.
Las propiedades biodegradables del aceite de canola o colza lo hacen ideal para que sea utilizado en base de pinturas, envases alimentarios, herbicidas, lubricantes, etc.
Propiedades del aceite de canola o colza:
- Tradicionalmente se ha venido usando como combustible de lámparas para iluminación.
- Es un insecticida muy eficaz (los insectos nunca se comen sus semillas).
- Ideal como combustible, lubricante industrial, para fabricar jabón y hule.
Información nutricional del aceite de canola o colza
- 10 % de Ácido Alfalinolénico (Omega 3).
- 60 % de Ácido Oleico (Omega 9).
- 20 % de Omega 6.
- Un gran aporte de vitamina E.