El área de producción de la uva y de elaboración del «vino de la tierra Serra de Tramuntana – Costa Nord» está integrada por 18 municipios localizados al noroeste de la isla de Mallorca, entre el cabo de Formentor y la costa suroeste de Andratx.
La actividad vitivinícola de la comarca «Serra de Tramuntana – Costa Nord» posiblemente se inició con el asentamiento romano en la isla de Mallorca. Es preciso destacar la actividad vitivinícola de la ciudad romana de Pollentia, donde los romanos llevaron a cabo una importante tarea vitícola.
La Serra de Tramuntana está formada por tres pliegues superpuestos, constituidos por calizas del Jurásico, margas del triásico, y calizas y margas del mioceno. Los suelos son de tipo pardo o pardo calizo.
La Serra de Tramuntana y la Costa Nord marcan la orografía de la zona, y a su vez dan nombre a la comarca vitivinícola. Ambas zonas se caracterizan por el contraste entre las montañas, de más de 1.000 m, y los valles localizados entre las montañas.
Esta orografía permite la producción de uva en un microclima diferenciado, caracterizado por lluvias concentradas en el otoño y el invierno y veranos de temperaturas moderadas.
Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Parellada, Prensal Blanc o Moll) y Sauvignon Blanc.
Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Callet, Manto Negro, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.