El pago se encuentra en el término de Mezalocha, a 38 kilométros al sur de la ciudad de Zaragoza.
Bodega Pago de Aylés es un proyecto que comenzó hacia 1990 con la adquisición de la finca por parte de la familia Ramón, que consiguió reunificar diversas propiedades que desde la Edad Media habían pertenecido a la llamada Finca Aylés, convirtiéndola así en una de las tres fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con más de 3.100 hectáreas en una única extensión.
De las 3100 hectáreas se plantaron 70 de viñedo.
La bodega fue construida en 1998.
Tras 7 años de proceso de certificación, en 2010, obtienen el reconocimiento de Vino de Pago, convirtiéndose en el primer vino de Pago de Aragón.
La finca se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar lo que proporciona una maduración lenta de las uvas, gracias también a las diferencias térmicas entre el día y la noche.
Año de fundación: 2010
Superficie de viñedo: 70 hectáreas
Suelo: Arcillosos y calizos
Clima: Continental con temperaturas extremas, que en verano alcanzan los 38ºC y en invierno caen hasta los -8°C. El cierzo, viento muy frío procedente del norte, ayuda a mantener baja la humedad. Esto supone que los agricultores tienen que luchar contra el granizo, los fuertes vientos y el calor excesivo del verano. Además, la sequía puede afectar el tamaño de las cosechas. Los contrastes de temperatura entre el día y la noche ayudan a dar a las uvas su característico sabor intenso.
Pluviometría anual media: 350 mm.
Insolación anual media: 1960 horas.
Variedades tinta: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah
Variedades blancas: Chardonnay