El área de producción de uva y elaboración del «vino de la tierra Illes Balears» es el conjunto de islas que forman el archipiélago.
En las Illes Balears se hallan, en general, suelos de perfil poco desarrollado y que manifiestan una influencia muy marcada de la roca madre. Estos suelos son ricos en sedimentos calcáreos y areniscas silíceas rojas que dan lugar a suelos de tonos pardos o rojizos.
El clima balear es una variedad insular del clima mediterráneo. Las temperaturas son moderadas, especialmente las mínimas. Las precipitaciones medias anuales son muy heterogéneas en relación a las diferentes épocas del año coincidiendo, en la época estival, las máximas temperaturas con las menores precipitaciones.
El año 2003, mediante la Orden del consejero de Agricultura y Pesca de 12 de febrero, se reguló la utilización de la mención «Vino de la tierra Islas Baleares».
Variedades blancas: Prensal Blanc o Moll, Parellada, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Riesling y Sauvignon Blanc.
Variedades tintas: Manto Negro, Callet, Fogoneu, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.