La Contraviesa es la parte central de una alineación montañosa que cierra la Alpujarra por el sur, limitando al oeste con Lújar y al este, con Gádor. Bordea la costa mediterránea granadina y almeriense, entre el valle bajo del río Guadalfeo y el bajo Andarax.
El viñedo se extiende por las laderas de la sierra de la Contraviesa, sobre todo por su vertiente sur, frente al Mediterráneo. El cultivo se desarrolla en bastante altitud, incluso llegando a 1000 m. Aunque las formas de las cumbres ya están desgastadas, sus pendientes son muy fuertes, lo que imposibilita la mecanización del viñedo. También se está introduciendo la viticultura ecológica. Los términos municipales acogidos a esta mención de calidad son: Albondón, Albuñol, Almejigar, Cádiar, Castaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorlivan, Torvizcon, Turon y Ugijar.
El vino rosado es el mas tradicional de la zona. También es muy popular el vino blanco procedente de la variedad autóctona Vigiriega, y del que existen documentos que señalan su cultivo en 1807.
Variedades blancas: Montua, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Jaén Blanca, Pedro Ximénez, Vijiriego y Perruno.
Variedades tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir y Syrah.