La comarca vinícola de Abanilla es la zona oriental de la Región de Murcia que comprende el propio municipio de Abanilla y el de Fortuna, con una superficie total en plantación de 1.500 Has., si bien una gran parte del cultivo que corresponde a Abanilla está protegido por la denominación de origen de Alicante.
Toda la zona disfruta de un clima seco, soleado, de escasa pluviometría y suelos calizos, la temperatura media anual, referida a todo el término, es de 17 grados, si bien se observa una diferenciación bastante acusada entre la zona Norte y Sur debido a la diferencia de altitud cuya media sobre el nivel del mar es de unos 300 metros.
Por lo general el vino se elabora desde tiempo inmemorial en numerosas bodegas artesanales, la uva no transformada se comercializa en los términos vecinos para su elaboración final en vino.
Variedades blancas: Airén, Merseguera o Meseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Verdil, Viura, Chardonnay, Malvasia, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc
Variedades tintas: Garnacha tinta, Monastrell, Tempranillo, Bonicaire, Cabernet Sauvignon, Forcallat, Tinta Garnacha, Tintorera Merlot, Moravia Dulce, Petit Verdot y Syrah