Monastrell

Origen:Variedad de origen español que se sitúa según distintos autores en la Comunidad Valenciana y en la región uvastintasde Cataluña, concretamente en la localidad barcelonesa de Mataró, por lo que también es denominada con el nombre de Mataró. Después del siglo XVI, la variedad Monastrell se comenzó a cultivar ampliamente en Francia.
Zona localización:Extendida por muchos países
Tipo de vino:Máximo potencial en caso de vendimias bien maduras, dando vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, tánicos y estructurados y ásperos en juventud. Recuerdos afrutados como zarzamora.
Buenos resultados realizando maceración carbónica.
Sinónimos:Alcayata, Balzac, Espar, Garrut, Mataró (Australia y Chipre), Morrastel, Mourvedre, Mourviedro, Negria (Grecia), Plant de Saint-Gilles (Francia) y Rossola nera (Italia).
Descripción
Hoja:Tamaño limbo medio y pentagonal. Número de lóbulos: tres. Dientes rectilíneos. Longitud dientes:media.
Racimo:Tamaño pequeño-mediano y compacto. Pedúnculo muy corto.
Baya:Tamaño pequeño-mediano y uniforme. Color azul-negro. Piel media. Pulpa ligeramente dura y jugosa. Pepitas presentes.
Ciclo vegetativo:Época de desborre: tardía.
Época de maduración: muy tardía.
Otras:Cepa exigente, de cultivo delicado. Requiere temperaturas elevadas.
Porte erecto aunque no es sensible al viento, fertilidad media con tendencia a la vecería, exige poda corta en espaldera o vaso.
Rendimiento bajo.
Muy exigente en magnesio y potasio. Exterioriza fácilmente la toxicidad provocada por la simazina. Muy sensible a la sequía.
Poco sensible a la excoriosis y botrytis, medianamente sensible al oídio y a los ácaros. Sensible al mildiu y a la podredumbre ácida.