BINISSALEM MALLORCA

BenissalemEstá situada en pleno centro de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, y está protegida de los vientos septentrionales por el importante macizo de Sierra de Alfabia. Una Denominación de Origen pequeña en extensión pero de muy interesantes características vitivinícolas y larga tradición.

Comprende los términos municipales de Sencelles, Binissalem, Santa María del Camí, Consell y Santa Eugenia.

Cuando en 1862 Francia es atacada por la plaga de la filoxera, tiene que acudir a la importación masiva de vinos (España e Italia) para poder hacer frente a su demanda interna. La viña se extiende rápidamente en la isla produciéndose entre 1865 y 1890, el periodo de máximo esplendor del cultivo de la vid y la producción de vino en Mallorca, en cuanto a cantidad se refiere, alcanzando también a la isla de Menorca.

Se producen fuertes exportaciones hacia Francia. En la zona de Binissalem el cultivo de la vid y la elaboración de vino tienen mucho peso, produciéndose un gran desarrollo económico. En el año 1891, salieron de Mallorca casi 50 millones de litros, principalmente con dirección a Francia y la Península.

La filoxera, que llega a la isla en 1891, deja fulminadas las viñas mallorquinas desapareciendo la principal fuente de riqueza de la isla.

Las dos últimas décadas suponen uno de sus mejores momentos no en cuanto a cantidad, pero sí en lo que se refiere a una importantísima mejora de la calidad.

Año de fundación: 1990.

Superficie viñedo: 607 hectáreas.

Suelo: Sedimentos continentales cuaternarios ricos en materiales cálcicos, dando lugar a suelos pardos o pardo-calizos que en ocasiones presentan horizontes de costra caliza.

Clima: Mediterráneo, con veranos secos y calurosos.

Pluviometría anual media: 450 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Los vinos blancos deben estar elaborados con al menos el 50% de la variedad Moll o Prensal Blanc y los vinos tintos con al menos el 50% de la variedad Manto Negro.

Variedades blancas: Moll o Prensal Blanc, Macabeo, Parellada, Chardonnay y Moscatel.

Variedades tintas: Manto Negro, Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.