VALDEORRAS

valdeorrasValedoras es una comarca situada en la parte Sur-Occidental de la provincia de Ourense, puerta natural de entrada a Galicia. En general se trata de una orografía llana o suavemente ondulada, aunque en algunas zonas presenta también pronunciadas laderas.

Está moldeada por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre apacible e río Sil, señor de un paisaje mágico de granito y pizarra. Tierras rojas y negras donde crece el castaño, la vid y el olivo.

Los viñedos se encuentran a una altura que oscila entre los 240 y los 320 metros y están plantados principalmente sobre las cuestas que recorren el sur del valle.

Valdeorras, cuyo significado literal es “valle de oro”, quizás sea el primer lugar donde comenzó a producirse el vino en Galicia. Valdeorras, cruzada de este a oeste por la vía XVIII o Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, fue tierra de paso y destino de las legiones romanas que vinieron a explotar sus recursos auríferos y donde, al amparo de un microclima especial mediterráneo-oceánico, plantaron las primeras cepas y construyeron lagares.

Los viñedos pasaron después a manos de la Iglesia y conocieron una auténtica edad de oro durante la Edad Media. Tras un prolongado declive, el siglo XIX vio renacer las viñas de la zona y, ya en el siglo XX, sobre todo desde principios de los años 70, se llevaron a cabo experimentos encaminados a recuperar la variedad Godello.

Año de fundación: 1945.

Superficie viñedo: 1358 hectáreas.

Suelo: Variados. Sobre pizarras, poco profundos, con abundantes piedras y texturas limosas. Sobre materiales graníticos, más profundos y ricos en arena y los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde suelen abundar los cantos rodados.

Clima: Oceánico – mediterráneo con influencia atlántica, así como por la influencia de un microclima que abriga el valle y que propicia el sol y el calor, en los cortos veranos, pero mantiene elevadas precipitaciones. Las temperaturas pueden llegar a caer bajo cero en invierno. Las vides se ven amenazadas desde diversos frentes: por las tardías heladas, granizadas, un calor intenso y por fuertes vientos. Además, la conjunción de las brisas atlánticas y el aire seco de la meseta puede llegar a producir violentas tormentas.

Pluviometría anual media: 850 – 1000 mm.

Insolación anual media: 2100 – 2200 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Variedades blancas: Godello, Dona Blanca, Palomino Fino y Moscatel de grano menudo.

Variedades tintas: Mencía, Merenzao, Negreda, Grao Negro, Garnacha Tintorera, Albarello,Tempranillo, Sousón o Tintilla