MONDEJAR

mondejarLa D.O. Mondéjar se sitúa en un paisaje ondulado y de pendientes suaves en el límite norte de la meseta sur, en la provincia de Guadalajara, lindando con D.O. Vinos de Madrid (Arganda) al oeste y con la D.O. La Mancha al sur.

Comprende los municipios de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes.

El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Su mercado tradicional se ha limitado a las tabernas locales.

Año de fundación: 1996.

Superficie viñedo: 2100 hectáreas.

Suelo: En el suroeste, alrededor de la ciudad de Mondéjar, están plantados en suelos rojos sobre sedimentos limoarcillosos, con una pedregosidad escasa y ricos en potasio. En el noreste, alrededor de Sacedón, son pardocalizos sobre margas, areniscas y conglomerados, con nitrógeno y magnesio y fosfato asimilable escaso. En ambos casos, el subsuelo es profundo, posee buena permeabilidad y aireación y es pobre en materia orgánica.

Clima: Mediterráneo templado con tendencia a continentalizarse. Las temperaturas durante el verano son altas y las heladas son habituales desde mediados de noviembre hasta comienzos de abril. En algunos años, esta situación se extiende incluso desde finales de octubre hasta el mes de mayo.

Pluviometría anual media: 500 mm.

Insolación anual media: 1900 horas.

Crianza: 18 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 24 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvar*, Macabeo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdejo.

Variedades tintas: Cencibel*, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.