DOMINIO DE VALDEPUSA

campo de la guardiaLa Denominación de Origen Dominio de Valdepusa está integrada por tres parcelas de viñedo ubicadas en el término municipal de Malpica de Tajo, de la provincia de Toledo.

El Marqués de Griñón fue pionero en las plantaciones de variedades foráneas, como Chardonnay y Cabernet Sauvignon, seguida de Syrah y Petit Verdot, de la que ha sabido elaborar unos vinos sorprendentes, personales y de alta calidad bajo la dirección del enólogo Michel Rolland.

Los viñedos se extienden a lo largo de la Finca Casadevacas, una propiedad de 3.000 hectáreas que está en manos de la familia del Marqués de Griñón desde el siglo XIII, y cuya actual bodega fue construida en un edificio que data del siglo XVIII. Carlos Falcó comenzó a crear sus vinos a partir de 14 hectáreas de Cabernet Sauvignon plantadas en 1974.

Dentro del Dominio histórico de Valdepusa, esta singular explotación vitivinícola ocupa una superficie de 50 hectáreas de extensión, de las cuales 42 se destinan al viñedo.

Limitada por las estribaciones de los Montes de Toledo y la sierra de Altamira y atravesada de Este a Oeste por el río Tajo. Es una comarca llana con ciertas ondulaciones, a 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Han sido estos, unos de los primeros viñedos de España en los que se ha aplicado el riego por goteo, así como las innovadoras técnicas para la insolación uniforme de los racimos, conocida con el nombre de “canopy management”. Base todo ello de la alta calidad de sus vinos. Es una de las primeras denominaciones que se crean al amparo del Decreto 127/2000, que establece las condiciones precisas para el reconocimiento de denominaciones de origen de los vinos de calidad producidos en un pago determinado.

Año de fundación: 2002.

Superficie viñedo: 50 hectáreas.

Suelo: Caliza y arcilla formados en el periodo cretácico.

Clima: Continental, con contrastes marcados no solamente entre los veranos secos y calurosos, y los inviernos fríos, sino también entre la noche y el día en cada estación. La temperatura media es de 17° C, cayendo a 5° C en invierno y elevándose a 26° C en verano.

Pluviometría anual media: 400 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.